miércoles, 10 de febrero de 2010

Manual declaracion del ISLR

Buenas me dirijo a ustedes en este manual para presentarle los pasos básicos de la declaración del impuesto sobre la renta ISLR en Venezuela a través del portal del SENIAT como es la nueva modalidad.

Tanto para lo que es persona natural como para lo que es la persona jurídica se debe entrar al portal www.seniat.gob.ve , seleccionamos SENIAT EN LINEA y nos despliega un menú donde especifica el tipo de persona si natural o jurídica, una vez entremos nos pedirá usuario y clave, seleccione del menú principal Contribuyente la opción Procesos Tributarios / Declaración ISLR / Definitiva. El sistema muestra los módulos correspondientes al mismo.



Para las personas naturales nos pedirá una confirmación de datos, luego si es asalariado territorial, el sueldo, los desgravámenes, rebajas personales, carga familiar, anticipos aplicables al impuesto del ejercicio, impuesto pagado en exceso, compensaciones y resumen. Es muy importante que a medida que van avanzando clickeen en guardar y luego continuar, finalmente podrán ver la planilla en electrónico recomiendo imprimirla antes de declararla para confirmar los datos que a ella se ingresaron ya confirmada declaren la planilla.

Al momento de pagar la planilla en cualquier banco receptor les pedirán 5 planillas de compromiso de pago a ella se puede acceder desde la pagina principal de usuario siguen la ruta CONSULTA / COMPROMISO DE PAGO seleccionan el tipo de impuesto a consultar, ya pueden filtrar la información como mejor les parezca, clic en el periodo a consultar por defecto la planilla aparecerá como pago manual es decir imprimen sus 5 planillas y van al banco a pagarla o al lado tienen pago electrónico, no he manejado el pago electrónico pero me han dicho que colapsa no lo sé ya corre esto por cuenta de ustedes si lo prueban por favor con sus comentarios díganme como les fue. RECUERDEN IMPRIMAN 5 COMPROMISO DE PAGOS.

Luego de que realicen el pago entran a la siguiente ruta CONSULTA / ESTADOS DE CUENTA hay le dan consultar y el periodo que se declaro debe salir hay, le dan clic y les debe salir el certificado electrónico de pago, lo imprimen y eso va para la respectiva cartelera de la empresa.

Las personas juridicas mantienen la misma linea solo que varian segun sean su caso.

Esto fue un resumen del MANUAL DE DECLARACION DE ISLR lo pueden descargar de ahy o de http://www.megaupload.com/?d=IP0IY8TV

Avisen si el link no funciona, por favor lean bien si tienen una duda pregunten, y si consideran que me equivoque en algo comenten, al momento de declarar confirmen que los datos esten conrrectos, hagan los calculos primero de forma manual y luego comparen con lo que arrojo el portal para luego declarar reecuerden que una vez hecha la declaracion no podran modificar, espero esto les sirva.

EXITOS



1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta muy bien tu informacion, pero de ninguna manera esto es un manual o instructivo, simplemente estas narrando como se entra al sistema. Particularmente donde me piden No. de declaracion no se que colocar, es decir asigno yo el numero? lo tomo de otra parte? es un correlativo de algo?, en fin, es mi primera declaracion y en la pagina del Seniat no hay instructivo para nuevos usuarios.